miércoles, 14 de marzo de 2012

Actos Bicentenario Sitio de Badajoz. Obelisco del Bicentenario.

El obelisco del bicentenario medirá siete metros y será de granito y bronce









El diseñador es Estanislao García que ha realizado cuatro bronces para representar a los cuatro países implicados en la toma de Badajoz

Entre el 16 de marzo y el 6 de abril de 1812, la ciudad de Badajoz fue sitiada por el ejército anglo-portugués bajo el mando de Arthur Wellesley, duque de Wellington. El sitio fue uno de los más sangrientos de las Guerras Napoleónicas, con cerca de 3.000 soldados muertos en unas pocas horas de lucha intensa hasta que el asalto llegó a su fin, con la rendición y retirada de la guarnición francesa.

200 años después Badajoz recordará la toma de la ciudad en la Guerra de la Independencia con un obelisco de siete metros en granito y bronce que representará a los cuatro países implicados en un momento histórico.

El diseño del obelisco es del pintor y escultor villanovense Estanislao García Olivares. Costará 20.000 euros.
Estos días, en su taller de Badajoz, donde reside, ha concluido las placas de los bronces que ha moldeado y ya están en la fundición. La base de granito, realizada por un cantero en Quintana de la Serena, estará concluida la próxima semana y el 21 de abril todos los pacenses podrán admirar el resultado.

El obelisco quedará instalado en el parque rehabilitado frente a la plaza de toros, resguardado por la muralla. Muy cerca de donde tuvo lugar un momento importante del asedio.
El monumento será un obelisco de 6,7 metros de corte clásico. Tiene una base cuadrangular y un cubo central. En cada una de sus caras habrá un escudo y relieves que representan a España, Portugal, Francia e Inglaterra. También incluirá una placa explicativa. «No conmemora una victoria, ni una derrota. Es un alegato a favor de los que murieron. Es el obelisco de la reconciliación y muestra una visión positiva», explica su diseñador, Estanislao García Olivares.

En cuanto al monumento conmemorativo del bicentenario, García Olivares explica que presentó varios diseños, pero finalmente se optó por el obelisco. «Se escogió porque es sencillo. Es elegante y cumple su función», explica el artista.
En cuanto a la elaboración, la obra estará hecha en granito de Quintana de la Serena. se trata de un granito especial. No es el clásico gris, sino un tono denominado 'amarillo platino' que tiene toques dorados lo que dará un aire original al obelisco.

Por lo demás la obra destacará por los bronces que ha elaborado el escultor en los que destacan, además de los escudos de los países implicados en la toma de Badajoz, molduras que imitan la muralla abaluartada que cobijará este monumento.
Esta zona, frente a la plaza de toros, acaba de ser rehabilitada. El objetivo de esta intervención, costeada dentro del segundo Plan de Impulso a la Economía Local, fue poner en valor parte de la muralla, ya que Badajoz es candidato, junto a Elvas, a ser declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a su patrimonio abaluartado. En este caso la obra consistió, principalmente, en despejar la zona verde y crear paseos para los peatones. Se colocaron nuevos acerados, se delimitó el contorno con bordillos de granito y muros de mampostería y además se instaló alumbrado y mobiliario urbano en toda la zona. Solo falta el obelisco, que irá en el centro, para que el parque esté completado.







La inauguración del mismo está prevista para el 21 de abril y por el momento el proyecto está muy avanzado, ya que los bronces están en la fundición y el granito está prácticamente acabado. Esta obra tiene un coste de 20.000 euros que fue aprobado el viernes pasado por la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario