jueves, 3 de diciembre de 2009

Regimiento Legion Extremeña



Fué organizado por D. Juan Downie, escocés que levantó a su costa esta unidad en recuerdo y homenaje al conquistador Pizarro. Conocedor éste de los herederos del famoso conquistador le cedieron la espada original de D. Francisco Pizarro usandola durante la guerra de independencia y donada después al museo del ejercito donde ahora se encuentra.

La unidad original, el Cuerpo Volante de Leales de Pizarro la formó en julio de 1810, John Downie escoces enamorado de España y de la epoca de Carlos V y el primer uniforme que entregó fué una ropilla al estilo de la usada por las tropas del Emperador Carlos, uniforme como los del Siglo de Oro y que pagó Downie de su bolsillo. Lo siguieron usando un tiempo, entraron en Cadiz en 1811 vistiendolo, causando sensación y el natural asombro entre los Gaditanos.


El uniforme, poco adaptado a la vida en campaña, fué sustituido por otro más funcional, cambiando el nombre de la unidad por el de Legión Extremeña.

La unidad fue reorganizada en 1812 por Juan Downie como Leal Legion Extremeña, debia de contar con 3.000 hombres organizados en 4 batallones de infanteria ligera,3 escuadrones de caballeria, lanceros, una compañia de artilleria a caballo y una compañia de zapadores.Nunca llego a contar con las cifras de hombres previstas.


La Infanteria de la Legion Extremeña vestia segun el Estado Militar de 1814 de la siguiente forma: Casaca y pantalon azul, chaleco, vivos y botones en blanco,cuello azul celeste, vuelta,solapa y forro, encarnado. Jose Maria Bueno en Uniformes Españoles de la Guerra de Independencia,Ed. Aldaba,1989.


Segun el Album de la Caballeria Española, en 1812 vestia de la siguiente forma: Casaca azul con pechera en verde,puños y cuello amarillos,vivos en rojo,pantalon de hilo blanco para gala y gris para diario, bandolera blanca, chaco con franja superior en amarillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario