viernes, 4 de diciembre de 2009

REGIMIENTO LEAL LEGION EXTREMEÑA 2ª PARTE

La biografia del fundador del regimiento John Downie es bien conocida por Charles Esdaile, catedrático de Historia de la Universidad de Liverpool e hispanista con una larga tarea de investigación realizada sobre Napoleón y la Guerra de la Independencia Española.
John Downie personaje rocambolesco y turbulento, admirado por los ingleses que le tuvieron como un héroe y recompensado por los españoles con el grado de general del ejército de nuestro país por su colaboración en la lucha contra los franceses durante la citada Guerra de la Independencia. El profesor Esdaile se refiere a él como Juan Downie y su condición de héroe quijotesco no está tan clara para Charles Esdaile que siguió los pasos de Downie desde la isla de Trinidad donde fue comerciante, para convertirse más tarde en voluntario de la liberación de Venezuela y, tras su fracaso en esta última lid, su integración en la Guerra de la Independencia al amparo del general Miranda y de las necesidades del ejército inglés.

Para Esdaile, Downie era un vividor capaz de «actuar de forma totalmente deshonesta» para conseguir sus fines particulares.

La guerra fue para Downie un caldo de cultivo excelente en la misión de sobrevivir en medio de la miseria y encumbrarse en la escala social. Trabajó para sus compatriotas como comisario de guerra, organizando los suministros y tenía su puesto de gestión en Casteloblanco, donde trabó relaciones con el territorio extremeño.

Concibió la creación de una fuerza independiente de hombres voluntarios que actuarían en territorio de esta región y serían fundamentalmente extremeños, extraídos tanto entre los soldados como entre los oficiales. La denominó la Leal Legión Extremeña y debía ser «una especie de ejército privado e independiente a su mando, que no tendría que rendir responsabilidades a nadie».

Se creó en febrero de 1810.No eran mercenarios, tampoco eran guerrilleros en el sentido más bien folklórico que se ha dado a esta figura en la tradición española.
Downie «Era un hombre valiente y determinado a ser alguien. Entró en combate en varias ocasiones importantes, pero la más destacada fue en la liberación de Sevilla en agosto de 1812». Su acción casi suicida tuvo por escenario el Puente de Triana, defendido por los franceses, donde Downie protagonizó una gesta de tintes casi cinematográicos. Cabalgó velozmente sobre el puente acercándose a las filas francesas y logro superar sus primeras líneas bajo el fuego de artillería. Sufrió heridas terribles que le deformaron parte de la cara y cayó prisionero,lanzando por encima de las lineas francesas la espada de Pizarro para que no cayera en manos francesas, pero sobrevivió y fue intercambiado por un grupo de soldados franceses. Su protagonismo le proporcionó el dinero que siempre deseó y llegó a ser gobernador del Real Alcázar de Sevilla.

Downie se sintió cómodo aquí, se sintió español, consiguió la nacionalidad, se convirtió en católico y murió en Sevilla en 1826».

Dos siglos después, el catedrático inglés se admira de que una personalidad de este calibre no tenga una calle en Extremadura, aunque reconoce que tampoco su nombre es conocido a nivel popular en Inglaterra. Pero Downie dejó su huella en las memorias personales de muchos de los soldados ingleses que participaron en aquella guerra, en las crónicas de la época e incluso en los escritos de Wellington. Es el rastro de un advenedizo que, sin embargo, tuvo la determinación de aquellos hombres dispuestos a escribir su propia página en la historia.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Regimiento Legion Extremeña



Fué organizado por D. Juan Downie, escocés que levantó a su costa esta unidad en recuerdo y homenaje al conquistador Pizarro. Conocedor éste de los herederos del famoso conquistador le cedieron la espada original de D. Francisco Pizarro usandola durante la guerra de independencia y donada después al museo del ejercito donde ahora se encuentra.

La unidad original, el Cuerpo Volante de Leales de Pizarro la formó en julio de 1810, John Downie escoces enamorado de España y de la epoca de Carlos V y el primer uniforme que entregó fué una ropilla al estilo de la usada por las tropas del Emperador Carlos, uniforme como los del Siglo de Oro y que pagó Downie de su bolsillo. Lo siguieron usando un tiempo, entraron en Cadiz en 1811 vistiendolo, causando sensación y el natural asombro entre los Gaditanos.


El uniforme, poco adaptado a la vida en campaña, fué sustituido por otro más funcional, cambiando el nombre de la unidad por el de Legión Extremeña.

La unidad fue reorganizada en 1812 por Juan Downie como Leal Legion Extremeña, debia de contar con 3.000 hombres organizados en 4 batallones de infanteria ligera,3 escuadrones de caballeria, lanceros, una compañia de artilleria a caballo y una compañia de zapadores.Nunca llego a contar con las cifras de hombres previstas.


La Infanteria de la Legion Extremeña vestia segun el Estado Militar de 1814 de la siguiente forma: Casaca y pantalon azul, chaleco, vivos y botones en blanco,cuello azul celeste, vuelta,solapa y forro, encarnado. Jose Maria Bueno en Uniformes Españoles de la Guerra de Independencia,Ed. Aldaba,1989.


Segun el Album de la Caballeria Española, en 1812 vestia de la siguiente forma: Casaca azul con pechera en verde,puños y cuello amarillos,vivos en rojo,pantalon de hilo blanco para gala y gris para diario, bandolera blanca, chaco con franja superior en amarillo.




miércoles, 2 de diciembre de 2009

Asociación historico-cultural "Voluntarios de Extremadura"

Asociación cultural creada en Cáceres en Julio de 2009.
La existencia de esta Asociación tiene como fines:
a) La investigación acerca de la historia militar de España, especialmente del período de la Guerra de la Independencia.
b) La promoción y divulgación del conocimiento de la historia militar de España, especialmente del período de la Guerra de la Independencia en Extremadura.
c) La defensa de la memoria histórica de España y de Extremadura y sus gentes.
d) El apoyo a otras asociaciones o personas que tengan fines similares.

Para el cumplimiento de estos fines la Asociación desarrollará las actividades que estime oportuno, siempre de acuerdo al parecer de los asociados libremente expresado a través de los órganos de gobierno de la Asociación. En particular, la Asociación creará una unidad de recreación histórica como medio adecuado para la promoción de los fines y valores sostenidos por la Asociación.



Bienvenida


La creación de este blog tiene como motivo la comunicación y contacto entre los miembros de la Asociación histórico-cultural "Voluntarios de Extremadura", miembros de Regimiento "Leal Legión Extremeña" y amigos y colaboradores de otras asociaciones y grupos de recreación histórica así como con cualquier otra persona interesada en la historia, cultura y recreación.